martes, 30 de mayo de 2017

Filosofía para Adolescentes

Por: Diego Felipe Aparicio González *


Puede que muchos de los estudiantes de décimo y once estén hartos de ese profesor de filosofía y sus preguntas existenciales, de su constante cuestionamiento de dios y sus debates sobre el ateísmo, pero la filosofía va mucho más lejos que eso. ¡Muchachos, la filosofía no es aburrida!
Para hablar de esta, primero debemos tener claro qué es. “La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad y la moral”… Pero como se mencionó anteriormente, la filosofía siempre va mucho más allá. Esta influye de gran manera en la vida de los adolescentes, más específicamente en su forma de pensar y de ver las cosas que los rodean.
Los seres humanos hacemos uso de la filosofía, inconscientemente, en gran parte de nuestra vida. Cuando nos asombramos por algún acontecimiento estamos (instintivamente) filosofando. “el asombro es el origen de la filosofía” exponía Aristóteles en su metafísica.
Queramos o no la filosofía siempre estará presente en nuestra vida, sin embargo debería presentarse con más intensidad en la adolescencia ¿Por qué? Porque de esta etapa depende el futuro de las personas. Como los estudios psicológicos lo demuestran la adolescencia es la etapa de mayor susceptibilidad a problemas sociales como las drogas, el alcohol o a tendencias de pensamientos banales y superficiales que conllevan a un desperdicio de potencial o de todo lo que esta nueva generación tiene por ofrecer al  futuro del país.
Aplicando la filosofía, los adolescentes adoptarían un pensamiento más crítico, al adoptarlo serían más maduros, más conscientes y más capaces de tomar decisiones que traerán consigo resultados positivos para todos los aspectos de sus vidas.
¿Cómo obtener la filosofía? Como gran parte del conocimiento se obtiene, leyendo. Leer  alimenta nuestro cerebro, esto quiere decir que trae consigo innumerables beneficios para los que lo hacen y si leemos desde jóvenes, al llegar a la adultez contaremos con un gran número de conceptos y conocimiento.

“Los libros que lees de joven, te acompañan por el resto de la vida”-J.K. Rowling.
* Estudiante de décimo grado de la Escuela Normal de Piedecuesta

3 comentarios:

  1. He leído nuevamente el artículo, comparto muchas de tus ideas acerca de la importancia o valor que tiene la filosofía para los jóvenes. Es muy gratificante para mi que hayas escrito el artículo sobre Filosofía. Sigue ejercitando el arte de escribir. Felicitaciones.
    Rafael

    Estamos de acuerdo con Epicuro en lo siguiente:

    "Cuando se es joven, no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado joven o demasiado viejo para cuidar su alma. Aquel que dice que la hora de filosofar aún no ha llegado, o que ha pasado ya, se parece al que dijese que no ha llegado aún el momento de ser feliz, o que ya ha pasado..."

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!! al aprendiz y al profesor!!!
    Tu escrito evidencia que en la Escuela si le pueden enseñar a uno lo que necesita para la vida, porque de seguro tu profesor de Filosofía coincide con el Pedagogo Julián de Zubiría Samper, quien en una entrevista, hace unos días cuestiona la razón de ser de nuestra educación "¿qué no nos deberían enseñar en la escuela y qué sí?. ante lo cual expresa "...el peso atómico, los ríos de África y la altura del Everest son datos innecesarios en un país en el que sólo el 0.9% de los estudiantes entienden, pueden hacer una interpretación y pueden encontrar debilidades en un argumento. "Solo 9 de cada 1000 jóvenes pueden hacer lecturas críticas, Naciones Unidas". Por eso debe enseñarse desde "El debate con argumentos", "Lo distinto no es mejor o peor, es distinto" "Más preguntas menos respuestas" Tomado de: Cosas que nos enseñan en la escuela y no sirven en: http://m.elcolombiano.com/colombia/educacion/cosas-que-nos-ensenan-en-la-escuela-y-no-sirven-GE6600091.
    Pero de seguro que lo anterior no ha sido suficiente para lograr el escrito que nos compartes, ha debido mediar la confianza, porque "No hay cosa como la dicha de inspirar confianza y concederla" Maestro José martí.

    ResponderEliminar

Por favor escriba su nombre y apellidos

No puedo creer que tú no creas

  20 feb 2021  Por: Roberto Palacio * La estructura de sentido del creyente hace que a este le cueste trabajo entender cómo otro ha organiza...